23 Dic Memoria del Ejercicio 2012 – 2014
Montevideo, 11 de diciembre de 2014
MEMORIA DEL EJERCICIO 2012 – 2014
Año 2012
Comienza a ejercer la Comisión Directiva electa en Asamblea del 30 de noviembre de 2011.
Integrantes: Presidente Alba Schmidt
Vicepresidente Brenda Helbig
Secretario Horacio Garelli
Tesorero Álvaro Ruibal
Vocal Juan Wilcke
1º -Como primera actividad de esta Comisión, se procedió a organizar la integración de un Coro de Exalumnos, y se toma como Director del mismo al Prof. Fernando López, docente con vasta experiencia en el tema.
2º – Adquisición de un Banner representativo de la Asociación, para posibilitar generar identidad, en los diferentes lugares en que se realicen las actividades de la Asociación.
3º – Compra de cámara fotográfica, para uso exclusivo de la Asociación.
4º – Apertura de Colectivo en Abitab (26839) para facilitar a los asociados el pago de su cuota anual.
5º – Por primera vez contamos con regalos empresariales (con logo de la Asociación) para cumplir con colaboradores y visitas importantes.
6º – Apertura de Caja de Ahorros en BROU ( Cta. en US$ – Nº 1980503583 $ Nº 1980503567) para independizar nuestros ahorros e ingresos por cuotas y otros.
7º – Por primera vez, La Sociedad Escolar Alemana, dispuso un monto en efectivo como colaboración, para las actividades de la Asociación.
8º – Se continúan trasmitiendo las oportunidades laborales, que nos hacen llegar exalumnos en diferentes empresas nacionales e internacionales.
Actividades sociales y deportivas
–Colaboración por parte de la Asociación al grupo de Fútbol Universitario.
– Torneo de Tenis Confraternidad IV Edición, en el Club Alemán de Giannattasio, organizado por el Club y la Asociación.
Actividades Culturales
–Clases de Alemán – Actividad semanal ofrecida por el Colegio para exalumnos. Se trata de una instancia compartiendo un tema (variados ítems) con un profesor de origen alemán, quien desarrolla el tema y luego es comentado por los asistentes.
–Foro Empresarial – Destinado a alumnos de Bachillerato, que egresan del Colegio, ofrecido por un panel de cinco expositores (exalumnos) destacados en diferentes áreas, que trasmiten en aprox. 15 minutos cada uno su experiencia laboral, a partir de su preparación académica. Toda esta actividad es organizada por la Asociación, coordinando con un psicólogo del Colegio.
–Vernissage de Artistas Plásticos – VI Edición
Se llevó a cabo el 9.11. Es el evento cultural más destacado, dirigido a exalumnos y allegados, que tienen la oportunidad de exponer sus obras y talentos, en un marco de excelente nivel como es la Embajada Alemana.
Conferencias
–Sobre Coaching – llevada a cabo por el Exalumnos Fernando Notaro, radicado en España, con mucha experiencia en el tema, con quien tuvimos la oportunidad de coordinar una charla sobre su tarea, durante una visita a nuestro país.
-Presentación del libro “Cartas guardadas” Correspondencia de August Hoffmann entre 1850 y 1914, escrito por Gerardo Quincke.
-Presentación del libro “Adiós, Niassa” de Mauricio Bergstein
Tareas complementarias
Recaudación de datos y preparación por parte de la secretaría, de un informe sobre la historia de la asociación (8 años) para la Auditoría realizada a la totalidad del Colegio.
Año 2013
Este es el segundo año de ejercicio de la Comisión Directiva vigente.
Detallamos a continuación las actividades y presentaciones de la Asociación.
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Coro – Continúa creciendo la cantidad de integrantes del Coro, lentamente, pues no es tarea fácil, con dificultades en obtener el compromiso de los integrantes, pero con entusiasmo. Sus integrantes resuelven ponerle como nombre “Musikanten” lo que les da una mayor identidad y pertenencia. Excelente tarea de su Director, en mantener motivado al grupo.
Página Web – En el mes de mayo de este año, fue la puesta en marcha de nuestra página Web. Gracias a la colaboración de la empresa Trepcom, cuyos titulares son exalumnos, contando con la colaboración del exalumno Diego Calvete, quien hará el seguimiento y la mantendrá actualizada.
Actividades sociales y deportivas
-Se llevó a cabo el Torneo de Tenis Confraternidad en su V Edición.
Reencuentro
El sábado 28.9. se llevó a cabo un nuevo Reencuentro de Exalumnos. Es nuestra máxima actividad a compartir, a la que dedicamos toda nuestra creatividad, intentando generar un ámbito agradable de encuentro. Nos ocupamos durante muchos meses en conseguir los mejores proveedores gastronómicos, en cuanto a calidad y precio, ya que nuestro reencuentro se llevó a cabo al mediodía y el tema alimentación era una parte sumamente importante. Amenizamos con buena música, actuación de nuestro Coro Musikanten, y un cierre con sorteo de premios muy tentadores, premiando también a la generación más representada, con un almuerzo para todos sus integrantes presentes.
Actividades culturales
-Foro ocupacional. Se llevó a cabo el 8.10 como una actividad ya tradicional. En este caso, con la particularidad que los disertantes fueron todas del sexo femenino. Una variante a diferencia de las ediciones anteriores.
-Vernissage . VII Edición. Se llevó a cabo como ya es habitual, en la Embajada Alemana, como cierre de nuestras actividades del año, con mucho éxito. Contamos con más de 30 expositores, un record comparando con años anteriores . Incluyó obras en vidrio, metal, collage y las clásicas pinturas en diferentes técnicas.
Colaboraciones-
Nuevamente, como cada año, cumplimos colaborando con los exalumnos asociados, integrantes del equipo de fútbol universitario, con $ 22.000,-
Tareas complementarias
En esta oportunidad, contratamos los servicios de un Estudio Contable para la preparación de nuestro balance y seguimiento de tareas.
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Finalizados los dos años de gestión, solicitamos la presentación de listas, para proceder a elecciones, lo que no se logró. Se presentó una lista, con muchas irregularidades, que no pudo ser aceptada, por falta de interés de rectificación de los postulantes.
2014
Dado que la lista presentada no pudo ser aceptada, y debido a un problema de salud de nuestra secretaria, tomamos la decisión de seguir adelante con nuestra tarea, por un año más.
Durante los cinco primeros meses del año, no contamos con secretaria en la asociación, por lo que las tareas básicas fueron llevadas a cabo por la Comisión Directiva. La presidenta fue quien se hizo cargo de la parte financiera, control de mensajes electrónicos y lo que fue surgiendo y necesitó solución inmediata.
Dada esta circunstancia, y la necesidad de mantener el vínculo con los socios, se creó la figura de la “Carta Informativa”, que cada aproximadamente 3 meses, se envió a todos los socios, poniéndolos al día sobre las novedades que fueron surgiendo.
Nuestra página Web, continuó en este período, siempre activa y actualizada, por lo que decidimos que las oportunidades laborales de y hacia exalumnos, se publicaran solamente en la página y que pudieran ser consultadas por los interesados, liberando al resto de los socios de información específica.
Desde el año 2013, teníamos la inquietud y el deseo de poder concretar un ciclo de conferencias, con temas de interés para nuestros asociados. Durante el año 2014, logramos nuestro objetivo, brindando dos conferencias de excelente nivel.
Actividades sociales y deportivas
Como en años anteriores, se llevó a cabo la VI Edición del Torneo de Tenis “ Confraternidad” en el Club Alemán, que nucleó a un buen número de socios, en un excelente clima de camaradería, en el cual también intervinieron alumnos adolescentes del Colegio. Esta actividad culminó con un almuerzo, y la correspondiente entrega de trofeos y premios. El Premio”Asociación de Exalumnos del Colegio Alemán” consistió en un Vale de compra por $ 3.000,- en Portones Shopping.
Actividades culturales
Este año, las clases de alemán ofrecidas por el Colegio, ocuparon un corto espacio de tiempo. Se ofrecieron durante aprox. 6 semanas .
–Foro Ocupacional – Este se llevó a cabo en el mes de octubre. El resultado académico fue excelente, logramos un variado panel de expositores (Gustavo Arroyo, médico; Mario Spangenberg, abogado; Oscar Schmidt, ingeniero; Jimena Folle, docente; Christian Vera, artista y músico). A su vez este grupo de exalumnos, con disposición de colaboración hacia los
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alumnos del Colegio, hizo un buen vínculo personal, por lo que el evento resultó doblemente satisfactorio.
–Vernissage – Nuestro ya clásico y reconocido Vernissage se llevó a cabo el 6.11. en su VIII Edición. Se presentaron 23 artistas, con sus obras, de excelente calidad. La concurrencia fue numerosa, por lo que nos sentimos muy contentos. Nuestro Coro “Musikanten” cada vez más profesional, nos deleitó con sus interpretaciones.
Por primera vez, el Diario El País, publicó una reseña del evento, con fotos a color y ocupando media página en el Espacio Sociales. Todo un orgullo para esta Comisión Directiva y socios en general.
Sorteo especial
Por primera vez, y durante el Vernissage, realizamos un sorteo de una estadía de dos noches en Buenos Aires, con pasaje y estadía incluído, para dos personas, entre todos aquellos socios que estuvieran al día con su cuota anual 2014. La iniciativa fue muy bienvenida por los concurrentes, saliendo favorecida justamente una exalumna expositora.
Conferencias
Nuestro ciclo de conferencias estuvo formado por dos instancias:
–Historiadora Carolina Greising. En el mes de mayo Carolina Greising, coautora del Libro de los 150 años del Colegio, desarrolló un tema titulado “¿Formando uruguayos?, ¿Educando alemanes? Experiencias de enseñanza de origen alemán, que se dieron en Uruguay a fines del siglo XIX y principios del Siglo XX”
–Prof.Dr. Mario Spangenberg. En Octubre y como cierre de conferencias el Dr. Spangenberg, desarrollo el tema “Responsabilidad penal del empleador. Primeras reflexiones sobre la ley 19.196.”
Después de ambas disertaciones, ofrecimos un brindis en el Hall de la calle Pereira.
Colaboraciones
Este año hemos colaborado con diferentes instituciones, varias de ellas, teniendo como precursores a exalumnos de nuestro Colegio. Tal es el caso de la Fundación Braille y Aldeas Infantiles. En ambos casos hemos hecho donaciones en efectivo .
También hicimos llegar donaciones a Peluffo Guigens y Fundación Pérez Scremini.
Tareas complementarias
A partir del mes de junio se incorporó nuevamente nuestra secretaria, por lo que las tareas administrativas se centralizaron nuevamente en la oficina de la Asociación.
Debemos dejar sentado que la Base de Datos de nuestros exalumnos asociados, está siendo constantemente actualizada.